Como Controlar la Escoria Con Facilidad, de la Soldadura.
COMO CONTROLAR LA ESCORIA EN SOLDADURA CON FACILIDAD
Saber controlar la escoria en soldadura con electrodo, puede ser la mayor parte de éxito para lograr un cordón de calidad.
El revestimiento del electrodo tiene varios objetivos y entre ellos se encuentra el de conducir con precisión las gotas de caldo fundido a la unión a soldar.
Ahora bien… con esto no estoy diciendo que podamos hacerlo de cualquier manera.
De hecho, esta es otra de las consultas que me llegan en forma de comentarios a los artículos del blog.
Por ese motivo, voy a intentar explicar los «porqués» y el «como» solucionarlo.
¿Por qué es importante controlar la escoria en soldadura?
- En primer lugar para que el cordón no tenga interrupciones o poros.
- Además necesitamos ver como depositamos el material de aportación.
Estos dos puntos, son claves para la obtención de un cordón con una calidad aceptable.
Cuando decimos que el cordón no debe tener ni poros ni interrupciones en el cordón, se debe a que estas imperfecciones debilitan en gran medida la fuerza y resistencia de los cordones.
Respecto a la deposición del material de aportación (el electrodo revestido), no podemos permitir que la escoria nos ciegue sin dejarnos ver como depositamos le acero de la varilla que estamos aportando. Siempre debemos saber “cuánto y cómo” estamos aportando al cordón de soldadura, y para ello la única solución es llevar controlada la escoria al soldar.
Defectos detectados por la escoria en los cordones
Interrupciones del cordón de soldadura.
Como hemos dicho antes, estas interrupciones debilitan de forma muy importante los cordones de soldadura haciéndolos mucho más frágiles en su resistencia a los esfuerzos.
Cuando necesitamos uniones fuertes que han de soportar importantes esfuerzos, debemos evitar en la mayor medida posible, este tipo de interrupciones para fortalecer los cordones de soldadura.
Poros en el cordón.
Estos poros pueden ser externos (visibles a nuestra vista) o también internos (no visibles), pero ambos son un defecto importante a la calidad de la unión de soldadura.
Los poros también debilitan los cordones haciéndolos frágiles aunque no en la misma proporción que una interrupción del cordón.
Cordones fuera de lugar.
Con esto quiero decir, que estamos aplicando un cordón de soldadura fuera del punto de unión de los materiales quedando localizado el cordón en una sola de las dos partes a soldar, sin conseguir unir y soldar las piezas que tenemos.
Al meterse la escoria en el medio, esta desplaza al caldo de aportación que es el encargado de unir ambas piezas. Este tipo de defecto es muy frecuente incluso en personas con una relativa experiencia por no haber ajustado bien los parámetros de intensidad de corriente.
Irregularidades de uniformidad en el cordón de soldadura.
Un mal control de la escoria que aporta el electrodo, provoca en el mejor de los casos irregularidades en la cantidad de material aportado al cordón de soldadura, no quedando un cordón uniforme y con protuberancias en su superficie.
Estos son los defectos más destacables de calidad, al no controlar la escoria en soldadura.
¿Como controlar la escoria en soldadura?
Se trata de una suma de requisitos que tenemos que considerar para poder controlar la escoria del electrodo con facilidad. Vamos a enumerarlos:
- De nuevo el ajuste de la intensidad de corriente (amperaje). Se hace fundamental, esta corriente ha de ser siempre un poco alegre (algo más alta), para que nos permita fundir el electrodo con facilidad y a su vez desplazar la escoria donde nos interesa.
- El ángulo que le demos al electrodo. Determinara en gran medida donde enfocamos el aporte de material y con ello el revestimiento (la escoria) que lleva el propio electrodo. Este ángulo ha de ser mínimo de 75º y un máximo de 45º en sentido de avance del mismo.
- El avance del electrodo. Tiene que estar adaptado en función de la corriente que estemos dando y según la cantidad de material que queramos aportar al cordón. El avance ha de ser el suficiente para que el punto de fusión no se emboce con la escoria por ir demasiado despacio y no demasiado rápido para que el cordón no tenga interrupciones.
- Distancia de separación entre materiales. Con ello quiero decir que tiene que haber una distancia recomendada entre la pieza a soldar y la punta del electrodo fundido. Si esta es demasiado grande el material de aportación se difumina y no conseguimos el cordón deseado y si esta es demasiado pequeña, de nuevo se nos junta la punta con los materiales fundidos y estos se mezclan sin cumplir cada uno su cometido. La distancia recomendada de forma estándar entre ambos materiales es la medida que tiene el diámetro del electrodo con el que estamos trabajando en ese momento.
Estos son los cuatro factores que determinan como controlar la escoria del electrodo cuando estamos soldando y en definitiva la forma y la calidad de nuestras soldaduras.
Bien amigo, ahora ya sabes que debes de tener en cuenta para controlar la escoria en soldadura de forma fácil y practica.
No me digas lo que estas pensando… si tienes razón, decirlo es fácil hacerlo solo requiere de práctica.
Ánimo y pon en práctica los consejos que acabas de leer, haber si notas alguna diferencia.

Comentarios
Publicar un comentario